Por: Rosa Luz Esquivel
Recientemente hemos sido testigos del gran impacto de la campaña escolar de Mi Banco, titulado "Ciudadanos del Mañana" realizado por Zavalita Brand Building.
Un spot con 2:05 minutos y con un mensaje profundo: "Lo que paso, peruanos, es que nos maleducamos: solo aprendimos a crecer, y no a desarrollarnos. Pero no todo está perdido, aún es tiempo de reeducarnos ¡De saber que podemos! ¡De merecer lo que soñamos! Y de entender que el verdadero desarrollo consiste en convertirnos, de una vez por todas, en verdaderos ciudadanos"
A continuación se analiza los factores de éxito desde el punto de vista de la experiencia del cliente. Algo que caracteriza a Zavalita Brand Building es su originalidad, en cada campaña que realiza no aparenta un enfoque comercial (como estamos acostumbrados ver y escuchar), al contrario, el enfoque social como lo presentan impacta profundamente en el cliente.
El cliente esta saturado de la publicidad, en la calle, en la televisión, en la radio, en las redes sociales y todos muestran solo los beneficios del producto/servicio", a pesar que los tiempos han cambiado y sabemos que ello no es suficiente. La experiencia del cliente en una campaña, debe dirigir su fin comercial de una manera muy sutil, como es el caso de "Ciudadanos del Mañana", del total de su spot (2:05 minutos) solo le dedicó 0:17 segundos a explicar la campaña escolar y el préstamo de Mi Banco. Es decir, dedicó 86.4% de su producción en relatar la historia del crecimiento económico del Perú y solo el 13.6% para explicar el mensaje del banco. ¿Quiénes hacen eso? Si bien es cierto otras empresas tratan de dar enfoques originales en sus campañas, pero son contadas las empresas que invierten una gran producción con un mensaje social muy profundo. Esta producción impecable se realizó una inversión que asciende a los 3.5 millones, un poco más que la campaña de año pasado "Útiles escolares" (También realizada por la agencia Zavalita, premiada por su creatividad en el 2018).
Factores del éxito:
Musicalización:
La música empleada en el spot, tiene sonidos que nos recuerdan al pasado, a nuestras raíces, en la cual muchos peruanos sienten identificación.
Contenido:
El guión contiene frases conmovedoras, que describen la realidad de nuestro pasado y del actual: "Porque la tele nos muestra, noticias que dan espanto" (en alusión a la delincuencia y asesinatos),"Todas nuestras sangres no son siempre valoradas" (en referencia a la discriminación), "Las mujeres vivimos asustadas" (en referencia a los altos índices de las violaciones y feminicidios)
Estos insight expresados en el spot hacen que el mensaje sea auténtico, profundo e impactante. La investigación es parte fundamental para identificar los insight.
Poesía:
Cada frase rima con la anterior, un factor sumamente importante que acompaña a la música.
"Lo que paso, peruanos, es que nos maleducamos: solo aprendimos a crecer, y no a desarrollarnos. Pero no todo está perdido, aún es tiempo de reeducarnos ¡De saber que podemos! ¡De merecer lo que soñamos! Y de entender que el verdadero desarrollo consiste en convertirnos, de una vez por todas, en verdaderos ciudadanos"
Dramatización:
Cada escena incluye una drama bien interpretada y coreografía ejecutada en grandes dimensiones. Además, los vestuarios contextualizan una identidad ancestral de un pueblo pobre pero merecedor de todo. El arte de los protagonistas en su máxima expresión. Desde el primer segundo cautiva y hace que la audiencia se quede observando hasta el último segundo.
Actores:
Cada actor representa una raza distinta, el cual es un símbolo de nuestro país. Cada personaje realiza su labor bien cuidada
En conclusión, es una gran producción realizada en base a una profunda investigación e identificación de insights, bien ejecutada desde inicio a fin. Con un enfoque social y auténtico, que es justamente lo que impacta en el cliente y lo hace viral.
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